· Sobre la "filosofía cristiana gnóstica" ·
«Esta filosofía de origen cristiano no se puede confundir con una herejía cristiana, como parasitaria de un tronco primario proto-ortodoxo. El modo de pensar y conducirse de sus miembros, teniendo por centro la realidad oculta de Jesús el Salvador, el Resucitado, vencedor de la muerte, preexistía a las más antiguas acusaciones de adversarios y detractores [...] Mostraban asimismo un carácter intelectual cristiano propio ante los filósofos griegos. Los gnósticos han representado a una corriente de pensamiento de espirituales que es en realidad una teosofía completa, una sabiduría orgánica sobre lo divino en sus diferentes aspectos»
F. García Bazán, La Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos, págs. 229 y 239, Ed. El Hilo de Ariadna, 2013.
"La
Iglesia primitiva no estaba constituida por una sola ortodoxia de la
que luego se apartaron diversas minorías heréticas"..."por el
contrario"..."el cristianismo asumía en la antigüedad una significativa
variedad de formas, ninguna de las cuales representaba con claridad a
una importante mayoría de creyentes en detrimento de las demás."
"En
algunas regiones de la cristiandad lo que después sería etiquetado como
"herejía" había sido en realidad la principal y más antigua forma de
cristianismo. En otras regiones, posiciones consideradas luego como
heréticas coexistieron con posiciones que la Iglesia en su conjunto
adoptaría más tarde, sin que la mayoría de los creyentes pudiera trazar
fronteras nítidas y definitivas entre unas y otras."
"De hecho, hasta donde podemos remontarnos, el cristianismo era sorprendentemente variado en sus manifestaciones teológicas."
*Crédito imágenes:
· Pintura mural de la Catacumba de Comodila · Finales del siglo IV ·
· Piedra tallada copta, Egipto s.V e.c. Museo Copto, El Cairo.
H. T Elpizein
Referencia:
T Elpizein, Hesykhios, Ortodoxia y herejía en el Cristianismo Primitivo, mayo 2018<http://escritosdelcristianismoprimitivo.blogspot.com.es/p/ortodoxia-y-herejia-en-el-cristianismo.html>