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"No ceséis en vuestra búsqueda día y noche"..."hasta que hayáis encontrado los misterios del Reino de la Luz,
los cuales os purificarán y os convertirán en luz purificada y os conducirán al Reino de la Luz." · Pistis Sophía ·

· El Espíritu Santo como Hipóstasis femenina en el Cristianismo Primitivo ·


·Símbólica representación·
 ·de·
· La Paloma del Espíritu Santo ·

· El Rostro Femenino y Materno de Dios en el Cristianismo Primitivo ·

· Santísima Trinidad · Padre, Hijo y Espíritu Santo ·
· El Espíritu Santo es representado con aspecto Femenino ·
· Fresco de la Iglesia de San Jacobo, ca. s. XII ·
· Urschalling, Alta Baviera, Alemania ·


"...el Salvador en persona dice: Poco ha me tomó mi Madre, el Espíritu Santo,
 por uno de mis cabellos y me llevó al monte sublime del Tabor..."

                                  
Evangelio de los Hebreos, ca. 80-150 A.D.  Citado por Orígenes (185-254) (Hom. 
In Ioh 2, 12.87).


"Han provenido tres poderes de él, ellos son el Padre, la Madre, el Hijo, desde el Silencio viviente que proviene del Padre incorruptible. Éstos han venido a partir del Silencio del Padre Oculto."

     Evangelio de los Egipcios, ("El Libro Sagrado del Gran Espíritu Invisible"). ca. Primera mitad s. II.


" ...Cuando un hombre ...[...], ama y honra a Dios su Padre y al Espíritu Santo su Madre...» *

                                                                                            Afraates, Extracto Exposición XVIII. s. III-IV.


*«La idea del Espíritu Santo como Madre es muy común en la primitiva teología y literatura siria». Referencia: Wilhelm Schneemelcher, Robert McLachlan Wilson, R. McL. Wilson en New Testament Apocrypha: Writings Relating to the Apostles Apocalypses and Related Subjects Volumen 2, pág. 334, Westminster John Knox Press, 2003, ISBN 9780664227227.

* En la primitiva literatura cristiana siriaca, el Espíritu Santo era considerado de naturaleza femenina toda vez que el sustantivo que lo significaba, viento o aire, es de género femenino (como ocurre en hebreo, Ruach). Por ello el Espíritu Santo en los antiguos evangelios siriacos, en Efrén de Siria, Simeon de Mesopotamia ( Pseudo Macario) y en Afraates, «el sabio persa» (quien también lo denomina "Madre"), es designado, casi siempre, en forma femenina.

*Fue a partir del s. V y, definitivamente, en el s. VI que los escritores usaron de forma generalizada el género masculino del latín Spiritus o la forma neutra griega, Pneuma, para referirse al Espíritu Santo. Referencias: Saint Basil (Bishop of Caesarea), David G. K. Taylor, The Syriac Versions of the de Spiritu Sancto, Volumen 2, Introduction, pág. XXI, Peeters Publishers, 1999, ISBN 9789042906891 Jan Krans, Joseph Verheyden, Patristic and Text-Critical Studies: The Collected Essays of William L. Petersen, pág. 172, BRILL, 2011, ISBN 9789004192898.

(Hesykhios T. Elpizein)

Original publicado: septiembre 2013
Actualización: septiembre 2014


Referencia:
T. Elpizein, Hesykhios, Escritos del Cristianismo Primitivo,  El Espíritu Santo como Hipóstasis femenina en el Cristianismo Primitivo, septiembre 2014
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